Pamela Olvera, Dada Room

Conocí a Pamela Olvera por Instagram y aún no tengo idea como llegué a ella, ya saben, el internet actúa en formas algorítmicas, digo, desconocidas.

Total que, entre fotos de gatitos y de sus viajes, descubrí que era una de las fundadoras de Dada Room y que tenía una vida increíble.

Inmediatamente pensé en ella cuando decidí buscar inspiración de emprendedoras, y súper linda, dijo que sí a la entrevista.

pamela-olvera

¿A qué te dedicas?
Soy co-fundadora de Dada Room, una plataforma que conecta a quienes están buscando compartir departamento de forma sencilla en todo Latinoamérica.

¿Alguna vez trabajaste para alguien más? Si es así, ¿Podrías decirme un par de pros y contras?

Antes de tener mi propio proyecto trabajé como freelance en producción de videos, comerciales y eventos por un par de años. Siempre estaba saltando de un proyecto a otro y me encantaba. El único trabajo “fijo” que tuve fue en una agencia en la Condesa dónde la pasé fatal. Duré ahí poco menos de un mes debido a que las personas con las que trabajaba eran nefastas. Así que el trabajar para alguien más de plano le veo más contras que pros ;)


¿Por qué decidiste emprender tu propio proyecto (o proyectos)?

El emprender se dio de manera muy orgánica, somos cuatro socios fundadores (entre ellos mi novio), y con uno de ellos estudié desde la prepa, en dónde empezamos a hacer pequeños proyectos: radio por internet, un blog de música, etc… Luego él se cambió de campus para estudiar la carrera pero seguimos en contacto. En una plática muchos años después me dijo que estaba harto de trabajar para los demás y como yo tenía periodos en dónde no tenía chamba, decidimos reunirnos para ver que hacíamos y se nos ocurrió crear Dada Room.


¿Cuál fue la parte más difícil al inicio? ¿Sabías a lo que te enfrentarías?

La parte más difícil al principio creo que fue acostumbrarme a trabajar con mi pareja. Tratamos de ponernos ciertas reglas y demás, y lo logramos. Obviamente no tenía idea de todo el trabajo que implica, jamás me imagine que me iba a tener que chutar la contabilidad de la empresa, la relación con los abogados, pitches con inversores, etc. Pero justo todo ese aprendizaje me ha hecho una profesionista mucho más completa.


¿Cuál ha sido el mejor consejo de negocios que has recibido y de quién?

Aprender a decir que no para no perder el foco, en realidad no me acuerdo quién me lo dijo, pero al principio del proyecto todo mundo a quién le contábamos acerca de Dada Room tenía algo que aportar o algo que decir, nuestros amigos, familia, mentores, etc. Esto puede llegar a ser bastante abrumador, así que el decir que no de vez en cuando, es bastante bueno para continuar con tu visión propia del proyecto.

¿En algún momento has dudado en seguir adelante? ¿Por qué?

Hay momentos en los que obviamente quieres tirar la toalla, en mi caso tuvimos un año en el que se nos acabo el dinero de la primera inversión y no tuvimos lana por casi 6 meses, fue una época muy dura por que teníamos que seguir trabajando en el proyecto que habíamos creado, pero al mismo tiempo necesitábamos sacar un par de freelances para poder comer. En ese punto me hice la pregunta si valía la pena el sacrificio de tener mi propia empresa en lugar de estar trabajando para alguien más.


¿Cómo te mantienes motivada?

Recordándome a mi misma lo afortunada que soy al poder trabajar con las personas que nosotros mismos hemos escogido, el privilegio de poder trabajar a 4 cuadras de mi casa por que así lo decidí, el recordarme que estoy dónde estoy por que yo lo decidí.


¿Tienes alguna frase, mantra o recuerdo que te ayude a seguir adelante en tiempos difíciles?

Hasta ahora no…


¿Has tenido que sacrificar algo por tu proyecto?

Tal vez una parte de la “privacidad” que tengo con mi pareja; ahora es muy normal que cuándo estamos en casa o de vacaciones, el 50% de las conversaciones que tenemos sea acerca del trabajo. Hemos tratado de dejar fuera de casa todo el tema laborar, pero la verdad es que es imposible.

¿Cómo mides el éxito de tu proyecto?

De muchas maneras, en el último año hemos visto crecer el equipo de 4 personas a 12, tenemos chicas y chicos de Brasil, Francia, San Francisco y Oaxaca trabajando con nosotros, y eso me da mucha alegría, el poder presumir de un equipo que hemos construido bastante sólido y que ha sabido hacerle frente a los nuevos retos que va trayendo la expansión del proyecto.

¿Tu proyecto ya te permite tener estabilidad financiera? ¿Después de cuánto tiempo lo lograste?

Sí, por el momento hemos alcanzado el “break even” en México, seguimos perdiendo dinero en los demás países de LATAM, pero este año ese es nuestro principal foco. En México alcanzamos la estabilidad financiera dos años después de haber empezado el proyecto.

Podrías compartirme tus fuentes de inspiración (puede ser algún libro, blog, película, persona, etc.)
Uffff, son muchas, me gusta leer mucho novelas policíacas, ahorita estoy clavada con libros que hablan acerca del narco (El poder del perro de Don Winslow, Los minutos negros de Martín Solares), me gusta mucho ir a conciertos, leo muchos blogs sobre todo de viajes, tumblr, me encanta la columna de @Plaqueta en el Universal, el juntarme con mis amigas y platicar de nuestros proyectos y como van evolucionando, los videos de gatitos, etc…


¿Qué nuevas habilidades tuviste que obtener para dirigir mejor tu proyecto?

Habilidades sobre todo de negocio y de contabilidad, que en la vida me hubiera imaginado tenerlas que ocupar. También el saber administrar a un equipo de trabajo, el saber delegar pero también pedir cuentas…


El año pasado renuncié a mi trabajo para iniciar mi propio proyecto, ¿Me darías algún consejo?

¡No tires la toalla! Habrá muchos días difíciles en los que tal vez no le ves sentido a tu proyecto, pero habrán muchos más en el que te sentirás orgullosa de todo lo que has logrado y no existe mayor satisfacción que esa; el administrar tu tiempo, tus proyectos, en el ser dueña de ti misma.

Loading Facebook Comments ...

Post your thoughts