El sueco no es mi mejor amigo

IMG_0716

Llevo 7 meses en Suecia y no, aún no hablo bien sueco. ATENCIÓN: este es un post de quejas irracionales.

Según yo, los idiomas eran mi fuerte. Hablo inglés y francés muy bien. Italiano más o menos y cuando vivía en Shanghai mi mandarin me alcanzaba muy bien para hablar de cosas básicas, pedir taxis, de comer, rentar un departamento, tomar fotos de street style, etc.

¿Y el sueco? Mi cerebro se resiste un poco. Estoy pasando por un fenómeno raro. La culpa la tienen los suecos porque hablan perfectamente inglés pero luego no quieren hablarme en inglés. Les explico.

Mis clases de cerámica son en sueco. Todas las mañanas durante una hora escucho: bla,bla,bla,bla. Uno días mi cerebro entiende, otros hace como que entiende y otros de plano no entiende nada. Cuando no entiendo nada sé que me van a explicar en inglés al final de la clase así que a veces me pongo a publicar videos en snapchat o a checar instagram en lugar de poner atención. Parezco niña de la primaria.

Los primeros meses me pareció chistoso no entender y estaba segura que en cualquier momento entendería todo, así como por arte de magia. Pero ahora después de unos meses estoy empezando a odiar el idioma. Me choca iniciar una conversación y que cuando se pone interesante todos dejen el inglés para seguir en sueco. Me choca tener el peor lugar de trabajo del grupo porque el maestro dijo el primer día de clases: “3,2,1, corran a escoger sus lugares” y yo me quedé como mensa sentada en el salón sin saber que pasaba. Me choca sonreír como pendeja y decir en sueco “entiendo poquito” cada vez que alguien me pregunta si ya hablo sueco. Ash, ¿qué la gente no puede preguntar otra cosa?.

El otro día me hubiera gustado desgreñar a una de mis compañeras cuando me dijo que el año pasado su compañera suiza se tardó 7 meses en hablar sueco, “y tú Bere ¿cómo vas?”. ¿Verdad que me lo dijo por chingar?

Aquí es cuando amo a los franceses, con ellos o hablas francés o hablas francés. No hay de otra. Y es que es importante saber que no tienes opción. Tengo una amiga japonesa que no habla inglés y solo habla sueco apache como yo. Con ella hablo hasta de política, nos comunicamos con lenguaje corporal, con miles de errores gramaticales, con dibujos, con sonidos, porque sabemos que no tenemos opción, y según yo cada día mejoramos y aprendemos nuevas palabras.

Ayudaría que los suecos no hablaran inglés. Obviamente ayudaría más que yo estudiara todos los días, pero no sé por dónde empezar. He intentado desde cero pero me aburro porque ya me lo sé todo. He intentado leer libros para niños pero entiendo la mitad.

Según yo mi problema es que tengo conocimiento tutti frutti. Conozco muchas palabras y oraciones, puedo leer y entender la idea general pero no entiendo ninguna regla gramatical. De verdad no sé por donde empezar. Bueno sí sé, debería empezar por deshacerme de la flojera y los pretextos, porque si sigo con El Vikingo nunca podré evitar la pregunta ¿Hablas sueco? ARGHHH.

Acepto ideas para aprender más rápido y apoyo moral.

Me gustó escribir este post, como ven no siempre ando en la vida simple y zen. También hago corajes.

Loading Facebook Comments ...

Post your thoughts